Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
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- reyleon
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- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
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Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Estimados Corseros,
abro este post para que quien pueda, comente que torque le da a la tuerca de la punta de eje trasero (la que ajusta la campana de freno).
El manual oficial de mantenimiento de GM dice 175 Nm o bine 129 Lbs/pie, pero sin lugar a dudas ese valor está errado. Es elevadísimo. Si intentamos darle ese valor, nos quedamos con las virutas de la tuerca en el piso.
Por eso es que quiero consultar con quienes estén habituados a esta tarea, para que comenten que torque le dan, o que método de apriete usan.
Quedo atento a cualquier comentario!!!
Saludos... Gabriel...
abro este post para que quien pueda, comente que torque le da a la tuerca de la punta de eje trasero (la que ajusta la campana de freno).
El manual oficial de mantenimiento de GM dice 175 Nm o bine 129 Lbs/pie, pero sin lugar a dudas ese valor está errado. Es elevadísimo. Si intentamos darle ese valor, nos quedamos con las virutas de la tuerca en el piso.
Por eso es que quiero consultar con quienes estén habituados a esta tarea, para que comenten que torque le dan, o que método de apriete usan.
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Habria que manguearle un masomenometro a algun cacho, cuando le hice los frenos traseros al mio cometi el error de darle duro, y termine jodiendo los rodamientos (empezaron a zumbar) los cambie y cuando los aprete controle que la campana girara libre sin juego axial digamos pero que gire.Fijate que cuando los desarmas tiene 1 mm de juego facil. Ojo es mi humilde experiencia ahora si vos preguntas esto estamos al horno...........porque yo me largue a hacer los frenos despues de leer tu post..............
Igualmente agradecido ya va a aparecer alguien que nos desazne.
Agustin.
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cacho dice ga porque se guarda las eses para la nasta.
Corsa classic 2005 1.6 8v.
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Gabriel creo que es 8 Kg pero en este momento no puedo consultarle a la persona que sabe, si logro comunicarme te aviso, pero trata de confirmar creo que es por alli el valor!!!
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
El del Corsa II también dice 175Nm.
175Nm son 17,5Kgm, no me parece tan exagerado, debe andar cerca del torque que se le da a los bulones de las ruedas.
Slds
175Nm son 17,5Kgm, no me parece tan exagerado, debe andar cerca del torque que se le da a los bulones de las ruedas.
Slds
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL
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- reyleon
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- Nombre: Gabriel
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Para los bulones de las ruedas indica 110 Nm.
Aclaro una cosa que me estoy dando cuenta ahora: el torque de 175 Nm lo leí en el manual del Corsa II, pero aparentemente los trenes traseros son iguales. Reconozco que existe la posibilidad de que no sea un error del manual de GM sino un error mío en interpretar que esa instrucción aplica también para el Classic.
De todos modos, mandarle 175 Nm me parece de - li - ran - te. Le clavé 60 Lb/ft y me pareció que más de eso ya se iba a hacer percha. 175 Nm son 129 Lb/ft., o sea que le di menos de la mitad de lo indicado en ese manual.
Saludos... Gabriel...
Aclaro una cosa que me estoy dando cuenta ahora: el torque de 175 Nm lo leí en el manual del Corsa II, pero aparentemente los trenes traseros son iguales. Reconozco que existe la posibilidad de que no sea un error del manual de GM sino un error mío en interpretar que esa instrucción aplica también para el Classic.
De todos modos, mandarle 175 Nm me parece de - li - ran - te. Le clavé 60 Lb/ft y me pareció que más de eso ya se iba a hacer percha. 175 Nm son 129 Lb/ft., o sea que le di menos de la mitad de lo indicado en ese manual.
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
En otro manual leí que se le da 50Nm + 30º + 15º
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Me parece una locura. siempre los apreté a ojímetro, pues tienen rulemanes "cómicos" igual que el 504 adelante, entonces es apretar hasta que se frena la rueda al girarla a mano, y aflojar hasta que gire apenas libre, y sin juego.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Siempre las aprete hasta que no gira mas y libero media vuelta, un poco menos sino no coincide el castillito. Queda bien ajustada, ni pesada ni con juego. Hasta ahora ningun drama. Coincido con el ojimetro.
Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.
Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Yo lo hago a la antigua,apreto bién,para asegurar que no hay juego,luego aflojo y vuelvo a arrimar la tuerca ,sin apretar.
saludos.
saludos.
- reyleon
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- Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
- Nombre: Gabriel
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Aporto nuevas experiencias a la cuestión:
A uno de mis Corsitas le cambié ambos rulemanes traseros y apreté las tuercas a 60 Lbs/pie. A las tres semanas el chofer me lo dejó en la puerta con una nota en el torpedo que decía "Ase (sic) ruido la rueda trazera (sic de nuevo) derecha".
Se habá cocinado un rulemán (el interno) y al externo le faltaban dos rodillos
Lo triste del caso fue que a otro de mis Corsitas le cambié un solo juego, y hoy me lo dejó el chofer en la puerta, también por problemas de rulemanes traseros derechos. Este lo había apretado a 50 Lb/pie.
Buscando en internet, encontré este manual de mantenimiento (oficial de GM) de Corsa de México, que como vemos señala el procedimiento con lujo de detalles, y además indica el torque en apeeeeeeeenas 18 Lbs/pie:
Verdaderamente, ya no se a quien creerle. Creo que ahora bajo al garage y le mando 40 Lbs/pie, y veremos... seguiremos acumulando experiencia en la maniobra.
Quiero señalar que uso rulemanes Toyo (made in Japan) y retenes Sabo. Grasa para rulemanes SKF.
Quedo abierto a cualquier sugerencia.
Saludos... Gabriel...
A uno de mis Corsitas le cambié ambos rulemanes traseros y apreté las tuercas a 60 Lbs/pie. A las tres semanas el chofer me lo dejó en la puerta con una nota en el torpedo que decía "Ase (sic) ruido la rueda trazera (sic de nuevo) derecha".
Se habá cocinado un rulemán (el interno) y al externo le faltaban dos rodillos
Lo triste del caso fue que a otro de mis Corsitas le cambié un solo juego, y hoy me lo dejó el chofer en la puerta, también por problemas de rulemanes traseros derechos. Este lo había apretado a 50 Lb/pie.
Buscando en internet, encontré este manual de mantenimiento (oficial de GM) de Corsa de México, que como vemos señala el procedimiento con lujo de detalles, y además indica el torque en apeeeeeeeenas 18 Lbs/pie:
Verdaderamente, ya no se a quien creerle. Creo que ahora bajo al garage y le mando 40 Lbs/pie, y veremos... seguiremos acumulando experiencia en la maniobra.
Quiero señalar que uso rulemanes Toyo (made in Japan) y retenes Sabo. Grasa para rulemanes SKF.
Quedo abierto a cualquier sugerencia.
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Compraste lo mejor. 18 es un valor más que acertado: El valor "ojímetro" como te indicamos anteriormente (más vos, con la cancha que tenés) es válido.
Me soprende que sean rodillos. Comprá timken de bolas (cónicos también)
Me soprende que sean rodillos. Comprá timken de bolas (cónicos también)
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Gabriel,olvidate del torquímetro(en este caso),lo rodamientos cónicos,si te quedan con algo de juego,no pasa nada,si te quedan muy apretados,se hacen m.Los que son a rodillos soportan mayor carga y son aptos para bajas revoluciones como es el caso de una rueda.
saludos.
saludos.
Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Hola disculpen que me valla de tema pero, Reyleon, me podrias decir de donde sacaste ese manual? esta muy bueno.
Corsa Wind 1.7 Diesel. Mod. 2001 - Gchú. E. Rios
Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
¿Se consiguen a pesar de Sr. moreno y tijereta importadora?Comprá timken de bolas (cónicos también)
Había un sucucho oscuro en Av. de los Incas y *creo* Andonaeagui (mano al río) que solía tener todos los rulemanes raros... no se si existe aún...
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
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- reyleon
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- Nombre: Gabriel
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Ya ni me acuerdo, pero está dando vueltas por Taringa, Ares, etc.Hola disculpen que me valla de tema pero, Reyleon, me podrias decir de donde sacaste ese manual? esta muy bueno.
Creo que en la página de descargas de este foro también está.
Saludos... Gabriel...
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Lo que dice ese manual, no es ni más ni menos que explicar textualmente,como obtener el mismo resultado al que llega un mecánico experimentado utilizando el ojímetro,me parece que es un buen método práctico que asegura no "pasarse".Un rulemán de rueda ,hasta el más berreta,correctamente ajustado y lubricado es "eterno".
Saludos.
Saludos.
Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
esto es lo que hay que hacer exactamenteMe parece una locura. siempre los apreté a ojímetro, pues tienen rulemanes "cómicos" igual que el 504 adelante, entonces es apretar hasta que se frena la rueda al girarla a mano, y aflojar hasta que gire apenas libre, y sin juego.
Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
Hola a todos, la observacion mas importante en que son CONICOS los rodamientos, con lo cual no lleva toque, colo se elimina el juego y hay que tener en cuenta la dilatacion con el calor provocada con la friccion del girar. Osea, torque para los planos Ojimetro para los conicos, APRETAR Y SOLTAR CUARTO DE VUELTA HASTA QUE COINCIDA LA CHAVETA.
Un saludo Y gracias reyleon, gracias a vos cambie mi primer embrague!!!!
Un saludo Y gracias reyleon, gracias a vos cambie mi primer embrague!!!!
Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
ya que lo hicistes por favor dicime que medida de tu husoHabria que manguearle un masomenometro a algun cacho, cuando le hice los frenos traseros al mio cometi el error de darle duro, y termine jodiendo los rodamientos (empezaron a zumbar) los cambie y cuando los aprete controle que la campana girara libre sin juego axial digamos pero que gire.Fijate que cuando los desarmas tiene 1 mm de juego facil. Ojo es mi humilde experiencia ahora si vos preguntas esto estamos al horno...........porque yo me largue a hacer los frenos despues de leer tu post..............
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graciastu
- gatul
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Re: Torqueo de tuerca de punta de eje trasera
La tuerca es de 24 mm.
Saludos
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Gabriel
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